2019- El consumo de agua ¿Cuánta agua desperdiciamos al lavarnos los dientes?

2019- El consumo de agua ¿Cuánta agua desperdiciamos al lavarnos los dientes?

Curso: 1er año "D"


En este caso, trabajamos en relación a la conscientización sobre el uso innecesario de agua potable, en una actividad cotidiana, tal como lavarse los dientes.

EL AGUA POTABLE
Poco más del 70 por ciento de la Tierra está compuesta por agua; sin embargo, el 2 por ciento de este líquido es potable.


  •  El agua potable es el agua de calidad suficiente para que pueda ser consumida o utilizada.
  •  Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de potabilización, no representa un riesgo para la salud.

¿Cómo se obtiene el agua potable?

  •    El Agua Potable se obtiene después de mejorar la calidad del agua cruda mediante una serie de procesos altamente industrializados a que debe ser sometida.

1-Captar el agua cruda desde las fuentes de agua dulce. 
2-Producir agua potable. 
3-Distribuir agua potable a las personas.

   Producción del agua potable:

  •  Se puede producir agua potable a partir de cualquier fuente natural de agua como por ejemplo agua subterránea, lagos y ríos (agua superficial) o agua de mar.

  •  El proceso o etapas para potabilizar el agua están compuestos por 8 pasos: Captación, desbaste, desarenado/pre decantación, coagulación y floculación, decantación, filtración, cloración y almacenamiento.


1-Captación: se traslada el agua de diques, lagos, ríos y plantas subterráneas.

2-Desbaste: se quitan los sólidos grandes que están presentes en el agua, esto se hace mediante unas rejas que están en las plantas de tratamiento de aguas.

3-Desarenado: Aquí se eliminan la arena del agua y otras partículas con el peso para ser decantadas. Esta fase debe hacerse, para evitar que partículas pequeñas, dañen la maquinaria con que se purifica el agua.

4-Coagulación: Para esta etapa, se agrega en el agua una sustancia para coagular partículas pequeñas que están en el agua, con el fin de ser sedimentadas.

5-Decantación: En esta fase se disminuye la velocidad del agua, con el objetivo de sedimentar las partículas sólidas que se formaron en el anterior proceso.

6-Filtración: Estos filtros contienen arena especial, para retener los sólidos más diminutos, que están  presentes en el agua. Para esta etapa, el agua ya se encuentra clagua.

7-Lo que se procede en esta etapa es desinfectar, esto se realizada mediante cloro, para asegurar la calidad del agua.

8-Después de ser aplicado el cloro, el agua es almacenada para que esté  en contacto con el cloro, así la potabilización será más segura.


Después del  proceso o etapas para potabilizar el agua, se distribuye a los hogares para que sea utilizada. Algunas personas utilizan Purificadores de agua, para el agua potable que llega a casa, para beber el agua directamente del grifo, estos

¿Cuánto cuesta potabilizar el agua?


1- Agua de ríos: la potabilización cuesta unos $0.20 por metro cúbico.

2- Agua salobre: unos $5 por metro cúbico

3- Agua embotellada: $10 por metro cúbico

Un metro cúbico de agua embotellada se vende como en $1000, por lo que puedes ver que es un gran negocio.


 A continuación, registramos, a partir de boletas de agua, el costo y el consumo realizado. Estos son los datos obtenidos:



Nota: los precios que no tienen consumos asociados, son aquellos casos en los cuales el hogar no tiene medidor, o no se especifica el mismo.

A continuación, mostramos una tabla, donde registramos el tiempo estimado en el que la canilla está abierta, durante el lavado de los dientes:
Gráficamente:

Observamos que hay una gran cantidad de datos entre 30 y 50 segundos. Esto significa que muchas de las personas tienen entre 30 y 50 segundos la canilla abierta, al lavarse los dientes. 
¿será una cantidad razonable de agua, lo usado en este tiempo?
Para saber más concretamente, realizamos mediciones de la cantidad de agua que sale de la canilla. 
Hicimos un pequeño experimento: abrimos la canilla, poniendo un recipiente profundo, y controlamos un tiempo fijo (30 segundos). Luego, medimos el agua recolectada en ese tiempo.


Esta imagen nos muestra el agua recolectada en 30 segundos, con la canilla abierta al máximo.
Otros de los registros obtenidos fueron:
Esto quiere decir, que por cada minuto que la canilla está abierta, salen entre 1 y 2,5 litros de agua.

Después de esta experiencia de estimar la cantidad de agua que sale de la canilla, nos reunimos en grupo, e hicimos las siguientes preguntas:

1- ¿Qué cantidad estimada de agua consumimos al lavarnos los dientes?
Según las mediciones realizadas, se estima que es una cantidad de 1 l.

2- Si pensamos en los integrantes de nuestra familia, y considerando todos los días de un mes, ¿Diríamos que este consumo impacta significativamente en el consumo total de agua?
Si,ya que gastamos demasiada cantidad de agua en un mes por familia. Sí, creemos que en la familia según esta estimación consumimos demasiada agua para solo lavarnos los dientes tan solo 3 veces al día (aproximadamente).

3-¿Qué medidas concretas podemos proponer para reducir, de alguna manera, el consumo de agua en esta actividad tan cotidiana? 
* Proponemos tomar un vaso, al momento de lavarnos los dientes, y llenarlo de agua. Así, nos lavamos los dientes utilizando la mitad de agua del vaso; y lo que queda para lavar el cepillo.
* Proponemos cerrar la canilla de agua, mientras nos lavamos los dientes.
* Proponemos que las empresas a cargo del agua aumenten los precios así al momento de usarla tomamos conciencia para reducir el consumo de agua y el dinero.


Conclusiones:
Creemos que según el agua disponible en el mundo, debemos tomar medidas concretar con el objetivo de cuidar más el agua; como por ejemplo dejar de usar la manguera para el lavado del auto, sino utilizar un balde lleno; en el lavado de dientes, no mantener la canilla abierta todo ese tiempo; no arrojar basura a cursos de agua, ya que se contamina el agua de ríos, lagos, diques, y para no perder agua dulce que puede ser potabilizada más fácilmente.
En particular, el lavado de dientes es una actividad en la cual, muchas veces, no se toma consciencia del consumo de agua que representa.
Sin embargo, si no tomamos las medidas adecuadas, puede significar un gran impacto a lo largo del tiempo, en el consumo familiar. Cada uno de nosotros puede iniciar pequeñas modificaciones en la rutina, generando pequeños cambios, que contribuyen a un cambio mayor, en las acciones y la consciencia de la sociedad.